3 curiosidades sobre la Pizza tonatta que no sabías

Descubre 3 curiosidades sobre la Pizza Tonatta y sus historias. Una PIZZA CLÁSICA como ninguna que podrás disfrutar en Rossini Barcelona.
Pizza tonatta curiosidades

La cocina napolitana es por antonomasia la cuna de las pastas y una de las pizzas más representativas que encontrarás en cualquier restaurante italiano es la pizza de atún, conocida también con el nombre de «Tonatta».

Podría decirse que este tipo de pizza italiana hereda la pureza de los ingredientes típicos de la ciudad de Nápoles. Ya desde sus comienzos el pescado era uno de los ingredientes utilizados para acompañar platos de pasta y prueba de ello, podemos encontrarlo en platos como los espaguetis frutti di mare.

Aunque en la actualidad no se ha realizado oficialmente ningún estudio previo de la procedencia de la pizza tonnata, nosotros, por nuestra parte, hemos hecho nuestra propia investigación y basándonos en la información que recopilamos, te traemos 3 curiosidades sobre la pizza tonatta.

Tabla de contenidos

El desconocido origen

pizzeros italianos historia margarita

Según algunas fuentes históricas y tal como explicamos en nuestro artículo sobre la pizza margarita, se cree que la pizza comenzó a popularizarse a partir del año 1492 gracias al descubrimiento de nuevos ingredientes como el tomate. En ese entonces la mayoría de Pizzaiolos preparaban una versión más sencilla similar a la foccacia.

Esta supuesta pasta se acompañaba junto a ingredientes de la zona que eran principalmente productos del campo o del mar sobre una masa de pan sencilla. 

Sin embargo, el atún era uno de los ingredientes principales dada a su facilidad y abundancia de pesca,

Como en el caso de muchas otras pizzas como la diávola, la 4 stagioni o la pomodorini no tienen un autor conocido sino que se trata más bien de variaciones locales que se fueron popularizando con el tiempo.

Pizza diavola restaurante rossini carta
Pizza Pomodorini
pizza italiana 4 stagioni

Nota: Debido a su importancia en el ecosistema marino, existe el día mundial del atún, que se celebra cada 2 de mayo.

Una receta fácil de preparar

Pizza tonatta curiosidades

Que desde el siglo XVIII se convirtió en un referente gastronómico por la gran versatilidad y tradición de sus platos.

Dada su gran facilidad es un plato que también toma como base la pizza margarita, como muchas otras como la pizza peperoni.

A lo largo de Internet puedes encontrar un sinfín de recetas de la pizza tonatta muchas de ellas se elaboran de manera artesanal y otras se encuentran ya preparadas para comer. 

Los ingredientes básicos que la componen son el tomate, el atún, la cebolla y la mozzarella.

Una combinación clásica para preparar que es una representante fiel a la cocina mediterránea y a la cocina tradicional de Piemonte. 

Pizza napolitana italiana

Una historia similar con el vitello Tonatto

El vitello tonatto o vitel toné es una receta italiana de la región de Piamonte que se prepara con carne de ternera, salsa, lomos de carne, alcaparras y filetes de atún. Un plato que tradicionalmente se prepara en la navidad y forma una extraña relación con la pizza tonatta.

Pizza atún italiana
vitello tonnato plato italiano navidad

Tal y como te comentamos el siglo XVIII supuso un cambio debido a la entrada de nuevos ingredientes y mejora de las técnicas culinarias. El personaje responsable fue Pellegrino Artusi, un reputado gastrónomo del siglo XVIII que escribió “La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene”.

Su libro supuso la creación de nuevos platos y a lo largo de la historia fue utilizado como referencia en el mundo de la gastronomía. 

Libro de cocina comida italana

Esto puede suponer que es posible que Pellegrino Artusi haya dado paso a la creación de nuevos platos a partir de sus propias creaciones y la pizza tonatta no es una excepción.

No obstante, el/la verdadero/a creador/a de la pizza seguirá en el anonimato.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas