4 curiosidades de la pizza hawaiana que no sabías

Descubre la historia de la pizza hawaiana y sus curiosidades más interesantes dedicadas a su polémica reputación gastronómica.
Pizza italiana Hawaiana

La Pizza hawaiana es una de las pizzas italianas que más controversias y polémicas ha generado en toda la historia de la humanidad. Amada y odiada por muchos, esta es una de las pizzas tropicales más exóticas en todo el mundo, que a día de hoy ha dado mucho que hablar en todos los círculos sociales.

Esta especialidad culinaria, cuyo principal ingrediente es la piña, se puede encontrar en la mayoría de las cartas y menús de los restaurantes y pizzerías de Barcelona, como una de las opciones alternativas a las pizzas clásicas convencionales, con un sabor diferente y una personalidad única en su especie.

pizza hawaiana curiosidades

Al igual que muchos otros platos de la cocina italiana como la pizza diavóla, los risottos, el tiramisú… los orígenes de la pizza hawaiana son misteriosos y esconden curiosidades sorprendentes que desmienten de sobremanera el saber popular y los mitos que han circulado en todas partes en su contra.

¿Estás preparado/a?

Tabla de contenidos

Los orígenes de la pizza hawaiana

Por increíble que parezca creerlo, la procedencia verdadera de esta pizza frutal de renombre, no es precisamente el caribe ni ninguna isla paradisíaca remota del océano atlántico, si no que su procedencia verdadera es más bien América.

Se sabe que la localización exacta del nacimiento de este extraño plato fue en Canadá, a manos de un chef griego llamado Sam Panopoulos, quién durante la década de los 60 patentó la receta cuando su anterior experimento de combinar una hamburguesa con una piña fracasó estrepitosamente.

El principal objetivo era encontrar un sabor más refrescantes a las pizzas italianas y aumentar la reputación del restaurante. En palabras del propio chef, en una entrevista el mismo declaro que este tipo de pizza fue bautizada como “hawaiana” por la marca del bote de piñas utilizado, en parte también para dotarle un gancho comercial para venderla.

Pese al exotismo de sus sabores, la pizza hawaiana se popularizó y al igual que la pizza diavóla, se añadió como un plato estrella de la cocina norteamericana.

pizza hawaiana restaurante

Otra inspiración culinaria

Un plato similar a la pizza hawaiana es la tosta hawai. Se trata de una tostada elaborada con jamón, queso fundido, ketchup y piña que se popularizó en Alemania a principios de 1960 en uno de los primeros programas de cocinas de Tv del mundo, conocido como Clemens Wilmenrod show.

El propio chef o más bien mejor dicho actor alemán, se inspiró en la receta de la pizza de Panopoulos para crear este plato que al igual que su inspiración original, comparte la piña como principal ingrediente en su elaboración.

Tosta hawai plato alemán
Pizza italiana hawai

Esta receta fue muy popular en el oeste de Alemania durante la reconstrucción del país.

Tributos del mundo del arte

Ciertas celebridades como “The rock” (Dwayne Johnson), Jeff Goldblum y Justin Bieber se han declarado fans incondicionales de la pizza hawaiana, pero otros artistas como el cantante Nick Jonas, el grupo The Schlotys y la banda de Ohsobrkn dieron un paso más allá…

Todos ellos compusieron canciones dedicadas a hacer un tributo humorístico a este plato diferente y a su polémica, pero divertida reputación social.

Arma política sin precedentes

¿Puede la pizza hawaiana convertirse en una herramienta política para ganar votos? En una ocasión, el presidente islandés Guðni Th. Jóhannesson dejó caer en una de sus conferencias de 2017, que no le gustaba este tipo de pizza y que si pudiera la prohibiría en todo el país.

prohición de la pizza hawaiana islandia

Las consecuencias de esta declaración no se hicieron esperar y al día siguiente la pizza hawaiana fue objeto de debate para su campaña electoral a modo de propaganda en las redes sociales. Muchos/as de los votantes simpatizantes comenzaron a tildarla como aberración gastronómica y otros a defenderla a capa y espada.

Esta discordia alimenticia se hizo eco en todo el mundo e incluso su propio creador replicó al político de su falta de consideración y respeto.

Y hasta aquí nuestras 4 curiosidades de la pizza hawaiana. Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cosas interesantes sobre la cocina italiana y las pizzas de la carta de nuestro restaurante italiano.

¡Nos vemos en el próximo post!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp