5 datos interesantes sobre los spaguetti y las pastas

Descubre cinco curiosidades de los espaguetis que no sabías y REDESCUBRE toda su HISTORIA y sus datos más curiosos.
curiosidades sobre los spaguetti italianos

Se mire por donde se mire, los spaguetti o espaguetis son uno de los platos emblemáticos y representativos de la cocina italiana. De fama internacional, este tipo de pasta se consume en todo el mundo y es muy raro no encontrarlo en los restaurantes como un plato entrante o principal.

Habitualmente no somos conocedores del verdadero origen o la procedencia histórica de lo que comemos, y es por este motivo que muchos de los datos interesantes de las comidas caen en el olvido o se cambian por mitos o leyendas sin tener una base histórica confirmada.

En el artículo de hoy pondremos a prueba tus conocimientos sobre los spaguetti con algunas de las curiosidades históricas más sorprendentes. ¿Estás preparado/a?

El origen de la palabra “Spaguetti”

plato spaguettis frutti di mare

La traducción viene del italiano “spagho” que quiere decir “hilitos o cordón”.

Se trata de un tipo de pasta larga italiana que se prepara con agua hervida y habitualmente se suele acompañar con distintos tipos de salsas.

Los hilos de los espaguetis suelen medir aproximadamente 20 cm, este tamaño se estandarizó para facilitar su preparación,

ya que durante un tiempo cuando empezaron a distribuirse por Europa llegaron a tener una longitud de más de 50 cm.

Habitualmente se les suele comparar con los tallarines.

Pero lo cierto es que ambos platos son fideos de soja o trigo que en muchas ocasiones encontramos en algunas especialidades de la cocina asiática, como por ejemplo el famoso ramen o el udon.

Según diversos autores, el poema de Antonio Vibiani la palabra spaghetti se utilizó por primera vez en su poema «Li maccheroni di Napoli» y es un diminutivo del término spago. Este término sustituyó a otras palabras que se utilizaban en la gastronomía italiana como vermicelli, que significa literalmente “pequeños gusanos”

La verdadera historia de los spaguettis

Seguramente te vendrá a la cabeza el nombre de “Marco Polo” el célebre viajero italiano que los descubrió en uno de sus viajes a China. 

Lo cierto es que desde hace tiempo se ha creído que su figura fue la que dio a conocer los espaguetis por toda Italia.

Sin embargo, tras diversos estudios e investigaciones se ha estimado que los verdaderos descubridores de los spaguetti fueron los etrucos,

 uno de los pueblos de la antigüedad que habitaron Italia y la región de la Toscana en torno al 400 A.C.

Esta teoría se puede demostrar con los frisos descubiertos en el interior de la Tumba de Cerveteri.

En dos columnas de la tumba aparecen algunos grabados de la preparación de la pasta a modo de tallarines cortados.es

historia del origen de los spaguettis

Diferencia entre la pasta seca y la pasta fresca

De manera simplificada, la pasta seca aquella que se elabora con sémola de trigo duro y agua, pero se considera que es un producto industrializado mientras que la fresca hace referencia a la pasta que se elabora con harina de trigo, huevo y agua o vino.

En un principio los spaguetti se preparaban a mano, estirando la masa manualmente con la ayuda de un rodillo para posteriormente cortar las cuerdas con un cuchillo. Por su gran popularidad mundial, este proceso se industrializó y se inventaron las máquinas que simplificaban el proceso.

Scialatielli pasta italiana
pasta seca

Sin embargo, actualmente hay muchos otros lugares en donde se siguen utilizando las técnicas artesanas para prepararlos e incluso se dice que los spaguettis de pasta fresca tienen un sabor superior a los espaguettis convencionales. Estas técnicas de la harina de trigo duro, ya fueron utilizadas por los árabes para cocinar cuscús.

cous cous pasta italiana

Increíbles curiosidades sobre los spaguetti

El secreto de la felicidad

Los spaguetti son un tipo de pasta ricas en carbohidratos enriquecidos en triptófano, un componente químico que afecta a los niveles de serotonina

Asimismo, algunos nutricionistas avalan su bajo contenido en sodio y su alto fibra previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso tumores.

Un récord Guinness por todo lo alto

En el año 2009 se bastió el récord guinness del bowl de espaguetti más largo del mundo. En el restaurante Buca di Beppo de California se prepararon más de 6,250 kilos de spaguettis, una cantidad considerable que consiguió llenar hasta una piscina municipal.

Una receta un poco peculiar

Uno de los platos más populares de Japón y Estados unidos es: ¡El bocadillo de spaguettis! Una receta del entorno callejero que se suelen preparar juntando espaguettis, udon yakisoba o tallarines con salsa de carne en un rollo de pan blanco.

Principalmente en Tokyo es un plato muy popular que se suele encontrar cerca de las estaciones de metro.

Estadísticas muy locas

Según diversos estudios, en Italia se consumen 26 kg de espaguetis por persona al año, mayormente por sus más de 200 variedades.

Este gusto por ellos se debe principalmente a su comercialización temprana desde la edad media. Un plato que conquistó a ricos y pobres.

El origen de la expresión “spaguetti western”

El término “Spaguetti Western” hace referencia a un tipo de cine clásico basado en el mundo del oeste rodado en Europa. Los críticos de cine bautizaron así el genero, debido a que la mayoría de los productores y directores eran de origen italiano.

Las variaciones más conocidas

spaguetti alle vongole receta italiana

Spaghetti alle vongole: espaguetis con un sofrito de ajo y aceite de oliva acompañado de vino blanco y almejas. Se trata de un plato representativo de la cocina napolitana.

Spaguetti alla carbonara

Spaguetti carbonara:  Plato originario de la región deLacio
cuya receta original incluye huevos, queso pecorino romano, guanciale y pimienta negra.

Spaguetti alla putanesca plato

Spaghetti alla puttanesca: espaguetis salteados con aceite de oliva, ajo, tomate, guindilla, alcaparras, aceitunas negras y anchoas. La receta tiene origen un punto muy picante.

spaguettis con albondigas

Espaguetis con albóndigas: plato de la gastronomía italoestadounidense en el que los espaguetis se saltean con albóndigas bañadas en salsa de tomate.

Espagueti cacio et pepe

Cacio e pepe: espaguetis salteados con pimienta negra, queso pecorino y agua de la cocción de la pasta. Es tradicional de Roma.

Y hasta aquí nuestras curiosidades sobre los spaguetti esperamos que este pequeño artículo haya saciado tu interés con este popular y tradicional plato italiano. 

Si te has quedado con ganas de más, puedes aprender más sobre otros platos italianos que figuran en la carta de platos de nuestro restaurante Rossini.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas