La región de Véneto es uno de los territorios del norte de Italia, donde encontrarás un sinfín de parajes extraordinarios y desconocidos que desprenderán una atmósfera entrañable, envuelta en un arco de misterio, magia e historia.
Las curiosidades que te presentaremos a continuación sobre esta magnífica región italiana recogen los hechos más insólitos de sus ciudades y de su rica gastronomía italiana, una muestra cultural importante que a día de hoy es muy apreciada, más allá del típico cliché de la pasta y pizza.
Ante todo, es relevante considerar, que toda la experiencia cultural no se concentra solamente en la ciudad de Venecia, sino que existen muchas más ciudades y secretos por descubrir.
¡Comenzamos!
Verona, el hogar de Romeo y Julieta
Seguramente conocerás la gran historia de amor de William Shakespeare, que relata los hechos del romance de estos dos amantes pertenecientes a familias italianas enfrentadas que anteponían la relación de los dos enamorados.
Aunque parte de la historia se ha tratado como ficción, la realidad es que en Verona pueden encontrarse las residencias reales de los Capuleto y los Montesco acompañados de diversas esculturas que recuerdan a los hechos más famosos de la novela.
La leyenda de Antenor
Los orígenes de Antenor se remontan a los tiempos clásicos, concretamente en la tragedia Ilíada del poeta Homero.
Según el poeta, Antenor era un aristócrata troyano importante, cuya experiencia y prudencia ayudaron a mediar el conflicto entre Grecia y Troya.
Poco después que los griegos conquistaran la ciudad de Troya, se sabe que al igual que el héroe Eneas, decidió retirarse con algunos de los supervivientes y emprender una aventura en búsqueda de un nuevo hogar para su gente.
Ese nuevo hogar eran las ciudades de Padua y de Venecia, en las cuales se le reconoce como su fundador.
La cocina tradicional del Véneto
La cocina italiana de esta región se caracteriza por utilizar ingredientes de mar y montaña en sus platos acompañados de sabores intensos mezclados con la estacionalidad del territorio.
Dentro de las especialidades pueden encontrarse platos de pasta como el Bigoli en salsa, arroces de calidad como el Risi e bisi o las variedades de risotto con mozzarella, pescados en su punto como sarde in saor e irresistibles postres como el tiramisú.
En la carta de nuestro restaurante italiano también podrás encontrar algunas especialidades de la región como los gnocchis de pasta fresca.
La mayor partida de ajedrez del mundo
La ciudad de Marostica es conocida por ser una de las ciudades medievales mejor conservas de la región de Véneto, cerca de uno de sus castillos se puede encontrar una pieza de arte inusual.
Se trata de un tablero de ajedrez gigante, donde cada cierto tiempo se celebran y se recrean partidas de ajedrez a tiempo real. Esta partida de ajedrez viviente se celebra en el mes de septiembre de cada año y muchos de sus habitantes se reúnen para participar como fichas.
Según la leyenda fue también el lugar donde los caballeros italianos y venecianos se desafiaban, pero en lugar de batirse hasta la muerte, lo hacían a través de una partida de ajedrez con fines no tan sangrientos.
El misterio de las dolomitas
Las dolomitas son un conjunto de montañas que forman los alpes orientales italianos, se trata de uno de los espacios naturales con una gran diversidad natural de fauna y flora.
Desde 2009 han sido declaradas como patrimonio mundial de la humanidad y es una de las zonas donde transcurre un fenómeno inusual (enrosadira) que durante años ha sido objeto de mitos y leyendas de todo tipo.
En verano por diversos fenómenos rocosos, las montañas se tiñen de un color de rojo cobre al atardecer y que progresivamente sus tonalidades se van transformando a un color violeta apagado.
La dama azul de Véneto
En la región norte de Venecia pueden encontrarse las denominadas “villas vénetas”, casas señoriales venecianas del siglo XV-XVIII que fueron construidas por encargo a los pintores, arquitectos, escultores más relevantes.
Se dice que en algunas de ellas por las noches aparece el fantasma de una mujer medieval vestida de azul que las recorre en el silencio de la soledad y la oscuridad, aunque las historias de fantasmas son muy populares en Italia todas ellas hablan de la misma entidad.
Según las habladurías locales la mujer se aparece preferiblemente a los hombres y los seduce llevándolos a la locura después de mostrar su rostro tapado por un velo azul.
Una cocina con raíces humildes
Muchos de los platos italianos que encontrarás en la región de Veneto, tienen su origen en el campo y en las clases bajas medievales que utilizan los ingredientes básicos del campo y carne de animales domésticos como el gato (en la actualidad está prohibida), el burro y el caballo.
A día de hoy platos como la polenta, el felagato o la pastissada de caval siguen su tradición medieval, sustituyendo para los más sensibles algunas carnes por otras más comunes como el cerdo y la ternera.
¿Ganas de descubrir más regiones italianas?
Explora las curiosidades de la Toscana
Descubre cosas que no sabías sobre Bolonia