Entre todas las regiones italianas que hemos explorado hasta ahora en nuestro blog, la región de Liguria destaca por su pasado. Una gran potencia marítima abierta a los cambios que en su día representó un centro de poder económico, social y tecnológico del territorio italiano.
Muchas de sus grandes ciudades como Génova, Savona e Imperia esconden muchas curiosidades interesantes para los visitantes, así como sus preciosos y enigmáticos paisajes bañados por el mar y la proximidad con Francia.
En el artículo de hoy viajaremos hasta Liguria para enseñarte x curiosidades sobre la región y su patrimonio cultural. ¿Preparado/a?
Las cinco tierras
Dentro de la rivera italiana puedes encontrar una linea septentrional formada por 5 ciudades costeras (Corniglia, Manarola, Monterosso al Mare, Riomaggiore y Vernazza) con un patrimonio natural bastante peculiar que combina armónicamente la altitud de las montañas con los riscos de mar ofreciendo una composición muy atractiva y pasional entre lo urbano y lo natural.
Aunque originalmente cada una de las cinco ciudades han pasado desapercibidas durante muchos años, hoy en día son una atracción turística popular que cada año atrae más turistas por la calidad de sus paisajes y especialmente por la oportunidad de realizar itinerarios especiales que recorren la línea costera desde diferentes senderos.
A lo largo del recorrido se pueden encontrar casas pintorescas, fuertes y castillos, puertos naturales, museos, iglesias, viñedos, olivares y mucho más….
La patria del pesto
El pesto es una salsa italiana muy conocida en la mayoría de restaurantes italianos y trattorias. Es uno de los símbolos culinarios de la región por excelencia que ha aportado significativamente mucho a la cocina italiana.
Pesto es una palabra genovesa que se traduce como “machacar o moler” y a día de hoy se encuentra en la mayoría de recetarios italianos de prestigio como el famoso libro «La Vera Cuciniera Genovese Facile ed Economica» de Emanuele Rossi, de 1865.
Este condimento se elabora a partir de 7 ingredientes que primero son molidos y por último picados. La mezcla resultante se compone de albahaca, albahaca genovesa, piñones, ajo, queso parmesano y/o queso de oveja, aceite de oliva y sal marina gruesa.
Algunos platos de la gastronomía de Liguria que no debes perderte:
Focaccia
Bacalao "alla badalucchese
Pansoti
Farinata
Cima alla genovese
Torta Pasqualina
El mayor acuario del mundo
Inaugurado en 1992, el acuario de la ciudad Génova es el complejo marítimo más grande de Italia y el segundo acuario más grande de Europa. Con sus 70 tanques y su colección de más de 600 especies diferentes, la estructura reproduce ecosistema marinos de excepcional importancia biológica.
Un espectáculo visual donde podrás descubrir peces de todo tipo, tamaños y colores procedentes del Mar Rojo, del Mediterráneo y del Océano Pacífico.
Observación de ballenas
¿Te gustan las ballenas? No muy lejos del acuario y en pleno corazón de la costa de Liguria se pueden encontrar avistamientos de estos cetáceos en estado salvaje, una atracción turística que habitualmente requiere viajar cientos o miles de kilómetros.
¡Un espectáculo que seguro que merece la pena!
Tras los pasos de Cristobal Colón
Los orígenes de Cristóbal Colón, mundialmente conocido por ser el descubridor de América en 1492, ha sido objeto de debate durante años. De hecho, muchos expertos atribuían sus raíces a Portugal, España, Italia y otras localidades de Europa.
Tras las últimas investigaciones, la teoría más aceptada ha sido que Cristóbal Colón era en realidad Genovés, especialmente por las pruebas encontradas en un pequeño pueblo de Génova, donde el descubridor pasó su infancia, además de que sus parientes también tenían raíces italianas.
El motivo de su desconocido origen, que ha dado bastantes quebraderos de cabeza a los historiadores, se debe principalmente a que el propio Colón decidió ocultarlo por su seguridad, ya que aparte de tener un origen judío (los reyes católicos expulsaron a los judíos de España) mantenía algunas enemistades con otras casas señoriales.
Un cristo en el abismo
Esta es quizás una de las curiosidades más escondidas de la región de Liguria. Cerca de las 5 tierras puede encontrarse una estatua de Jesucristo en el fondo del mar en un estado de conservación bastante bueno. Aunque no lo creas, no se trata de un hallazgo de una ciudad sumergida o los restos de un tesoro de un barco hundido.
es una escultura que intencionadamente se colocó en el fondo del mar en 1950, como un homenaje a Dario Gonzatti, el primer italiano en usar equipo de buceo y a todos aquellos que perdieron la vida buceando.
¿Ganas de descubrir más secretos y curiosidades de Italia? ¡Haz clic aquí!