Descubre el secreto de la gastronomía italiana en Barcelona

Descubre una de las bebidas más preciadas de la cocina italiana y aprende a maridar los vinos de Italia.
Paisaje italianon región piemonte gastronomía

A lo largo de la historia la gastronomía italiana se ha constituido como una cocina de calidad de la dieta mediterránea y un exponente creativo para la mayoría de restaurantes en el mundo.

gastronomía italiana restaurante rossini

Normalmente, cuando pensamos en la cocina italiana, nos viene a la mente las famosas pizzas, la calidad de la pasta, la exquisitez de sus cafés o sus irresistibles dulces y postres; sin embargo, existen muchos otros platos que no se suelen frecuentar en las cartas de los restaurantes.

Hoy te revelaremos uno de los secretos desconocidos de la gastronomía italiana con el que descubrirás uno de los mejores vinos de la región de la Toscana, muy apreciados por italianos y extranjeros: El vino Brunello di Montalcino.

Características del vino Brunello di Montalcino

Los vinos italianos se distinguen de los españoles principalmente por el tipo de uvas utilizadas para su elaboración. Las uvas Sangiovese según diferentes fuentes, se han cultivado desde el siglo XV y parte de su peculiar sabor se debe a un grado de acidez alto.

Uvas sangiovese italia toscana
Francesco Sgroi CC BY 2.0, via Wikimedia Commons
comida italiana para acompañar vino
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.
botella de vino brunello gastronomía italiana
Nicholas Solga, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Este tipo de vino tinto se suele acompañar principalmente con carnes, quesos, mariscos y caldos de legumbres y a diferencia de los vinos españoles, está perfumado con aromas dulces que recuerdan a las cerezas con un gusto moderadamente amargo para el paladar.

Las principales características organolépticas del Brunello di Montalcino son:

Color: rojo rubí, que tiende al granate con el envejecimiento;

Aroma: intensa y elegante. Tiene toques de bayas silvestres, fruta roja madura, vainilla, tabaco, cacao, cuero y especias;

Gusto: seco y caliente. Estructurado, robusto, armonioso y persistente. Presenta notas de bayas, fruta roja madura, café y vainilla.

La frescura y la tonicidad tienden a suavizarse con la edad.

¡Si quieres descubrir más similitudes y diferencias de la cocina italiana, no te pierdas nuestro artículo “semejanzas y diferencias de la cocina italiana”!

Reputación y valoración

Los vinos Brunello di Montacino son muy apreciados por su fácil conservación y versatilidad de sabores. En la actualidad existen diferentes instituciones vinícolas que velan por la calidad de los vinos italianos y sus viñedos.

Paisajes de la toscana italia
Imagen de Joaquin Aranoa en Pixabay.

Una de las bodegas italianas de vino más reconocidas a nivel internacional es la bodega de San Polo, la cual ha recibido muchas distinciones a lo largo de su historia. Este hecho se debe principalmente a las técnicas tradicionales de elaboración empleadas, además del tipo de suelo o terruño para plantar y cultivar el vino.

bodega de vino
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Si te interesa saber más acerca de esta bodega italiana y sus vinos, No te pierdas la entrevista de Enamorados de Italia a la propietaria Marilisa Allegrini.

Curiosidades del vino Brunello Montalcino

vino tinto brunello italiano
James Petts, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons

Su nombre significa “marrón” del pueblo Montalcino también es un vino tinto que posee una denominación de origen de la región italiana Toscana. 

Es una bebida muy popular en muchas partes de Italia y fácil de encontrar en los restaurantes italianos.

Aunque el proceso de tiempo de elaboración hasta embotellado es de 3 a 5 años.

A diferencia de la clasificación tradicional de los vinos españoles…

El vino brunello se categoriza en base a su calidad, no por su tiempo de maduración y conservación. 

Es ampliamente recomendado combinarlo con carnes de caza (como por ejemplo el Stufato di cinghiale) o quesos del país (existen más de 450 variedades de queso italiano).

estofado jabalí gastronomía italiana
Imagen de roymungez1 en Pixabay

¿Te has quedado con ganas de descubrir más vinos italianos? En nuestro restaurante Rossini encontrarás una selección de las mejores bebidas italianas y cócteles. No dejes pasar la ocasión de experimentar por ti mismo/a la suculenta calidad de los vinos de la Toscana.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas