3 curiosidades sobre la Pizza calzone que no sabias

La pizza calzone es una de las deliciosas especialidades italianas que podrás encontrar en todo el mundo. ¡Descubre sus curiosidades!
Pizza calzone restaurante rossini

La pizza calzone es sin duda una de las especialidades italianas más sibaritas que podrás encontrar en la carta de cualquier restaurante italiano. Su característica forma de media luna es de sobras conocida y hoy en día gozan de mucha popularidad por todo el mundo.

Al igual que muchas otras pizzas de nuestro restaurante, la pizza calzone tiene una historia particular que es interesante conocer, ya que estrechamente se vincula con las raíces de la cocina italiana y la cocina napolitana.

Hoy te presentaremos las curiosidades más interesantes de este tipo de pizza italiana, que a día de hoy es también uno de los grandes manjares a degustar en nuestro restaurante italiano Rossini de Barcelona.

¿Porque este plato italiano se conoce con el nombre pizza calzone?

La palabra “calzone” es muy parecida a la palabra española “calzón” y no es de extrañar que sea una referencia a la manera de colocar los pañales a los niños pequeños, cuyo procedimiento se asemeja a convertir un pañal en una media luna doblada.

pizza calzone plato restaurante
foto niño ejemplo pizza calzone

Aunque también en algunas zonas y regiones de Italia este término se traduce como “gran calcetín” por su parecida forma que envuelve diferentes rellenos de carne, verduras y queso. Aunque no se han realizado estudios todavía más elaborados sobre la “pizza calzone”, se sabe que esta exquisitez se popularizó como comida italiana callejera en muchas ciudades italianas.

A día de hoy existen muchas otras variantes parecidas como el stromboli.

stromboli cocina italiana

Historia de la pizza calzone

Tal y como explicamos en nuestro anterior post dedicado a “nuestras pizzas italianas” la pizza era históricamente un plato muy habitual entre las clases bajas de la ciudad y poco a poco se fue popularizando entre las clases sociales más altas.

trabajadores segunda revolución industrial

Se sabe que los orígenes de la pizza calzone se sitúan en torno al siglo XIX, una época en que la revolución industrial y las clases obreras imperaban por toda Europa. 

La ciudad de Apulia, puede considerarse como la cuna de este plato italiano, ya que constantemente las familias y en mayor medida los vendedores de comida ambulante utilizaban las pizzas para probar diferentes combinaciones de platos.

Originalmente, la receta de la calzone procedía de la unión de dos pizzas margaritas que se envolvían de forma parecida a un Sandwich con un relleno de queso, embutidos o tomate. 

Otras versiones relatan que es el resultado de la unión entre una focaccia y una pizza napolitana.

pizza calzone italiana

El objetivo final de este tipo de plato era que el consumidor pudiera consumirlo de forma cómoda mientras iba al trabajo o a la escuela, aprovechando la calidad de todo su sabor.

El gran viaje más allá de Europa

De forma parecida a la historia de la pizza hawaiana y la pizza diávola tras la emigración italiana entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Pizza calzone se extendió por diferentes países, continentes y el nuevo mundo, sobre todo el impacto poblacional se notó en América, donde a día de hoy es un plato muy asentado en su gastronomía típica.

barco emigración italiana eruropa

Por otra parte, en diferentes partes del mundo se pueden encontrar platos muy parecidos que toman como inspiración la pizza calzone como la empanada española, la salteña boliviana, la spanakopita griega y la Cornish pasty inglesa.

empanadas españolas

¿Ganas de probar auténticas pizzas italianas tradicionales? En la carta de nuestro restaurante Rossini podrás encontrar 14 pizzas diferentes, déjate, seducir por su sabor y… ¡Sorprende a tus acompañantes con la historia y curiosidades de cada pizza!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas