Foccacia italiana un plato italiano por excelencia

Descubre la historia y las curiosidades de la Focaccia italiana. Un plato delicioso para acompañar todo tipo de platos con la mejor esencia.
Focaccia cocina italiana

La focaccia o también conocida como “focacha”, es una de las especialidades italianas que podrás encontrar en muchos restaurantes italianos de todo el mundo. Este conocido plato italiano es una representación de la tradición de la cocina genovesa, que a lo largo del tiempo se fue extendiendo en todas las partes del mundo dentro y fuera del territorio italiano.

¿Que es la focaccia?

Es un tipo de pan italiano que se elabora de manera similar a la masa artesana de nuestras pizzas, añadiendo un toque de romero para potenciar su sabor, aunque en muchas recetas de cocina se pueden encontrar focaccias con muchos más ingredientes adicionales, como olivas, tomates embutidos…

Focaccia italiana

Esta pasta italiana además es ideal para acompañar todo tipo de platos y tapas, ya que su suave sabor potencia el gusto del paladar, añadiendo una combinación de sabores exquisitos y tiernos.

Orígenes de la focaccia

Pan de Pompeya

Al igual que muchos platos de la gastronomía italiana, su historia se remonta a la época antigua, aunque en este caso mucho antes del alzamiento de Roma como potencia militar.

Según diversas fuentes, este tipo de plato fue introducido en la dieta romana por las influencias de la cocina griega y etrusca.

Sin embargo, no fue hasta la edad media cuando este plato se popularizó a gran escala principalmente por su fácil elaboración y gran versatilidad.

De hecho, se sabe que era un plato muy utilizado en épocas de guerra o saqueos e incluso para disponer de suficiente comida para la población en épocas de escasez.

edad media pan

Cerca del Cinquecento la focaccia se convirtió en una parte de las tradiciones populares, por lo que muchos genoveses solían utilizarla como un ritual de bodas, que junto con el vino, se solía tomar durante la ceremonia nupcial de la pareja.

Actualmente, se suele consumir como un aperitivo y es especialmente querida por los niños y niñas italianos, que la suelen consumir a lo largo de día o bien durante el recreo escolar.

Curiosidades de la focaccia

Al igual que la paella existe un récord Guinness a la focaccia más grande del mundo que se realizó el 27 de julio de 2008 en Génova.

Gazzalo, Silvio y Adriano elaboraron una focacha de más de 800 metros de largo, añadiendo 300 kg de harina y 150 litros de agua. Este plato italiano, debido a su grosor y limitaciones de espacio, se realizó en tres partes separadas, que posteriormente se fusionaron en una.

Plato de focaccia con romero

Otra de las curiosidades más destacadas es que debido a su alta concentración de aceite, es el pan de toda la gastronomía mediterránea que más tarda en pasarse. Por ello es un acompañamiento ideal para los diferentes cocinas del día

Esperamos que nuestro artículo dedicado a los orígenes y curiosidades de la focaccia haya sido de tu interés para profundizar sobre los secretos que ofrece sobre la cocina italiana.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas