Pizza margarita, la favorita de las reinas

Descubre 6 curiosidades sobre la pizza margarita, una especialidad napolitana clásica con todo un legado por descubrir.
Pizza italiana Margarita

Las pizzas italianas, como la famosa margarita o Margherita, son sin lugar a dudas las manifestaciones más fieles del atractivo de la cocina italiana y la calidad de sus pastas. Aunque las pizzas siempre han sido las representantes de la cocina napolitana, su historia se remonta mucho más allá que la contemporaneidad que las rodea.

A modo de homenaje a una de las pizzas más clásicas de nuestro restaurante Rossini, hemos preparado un completo artículo dedicado a las historias y curiosidades de la pizza margarita con las que descubrirás todo el halo del misterio que se esconde detrás de ella, además de la importancia de su existencia.

Tabla de contenidos

Los orígenes de la pizza margarita

Para muchos italianos la pizza margarita es un ejemplo que evoca la simplicidad de su arte y majestuosidad de sus formas, sin embargo su legado va mucho más allá que vincularse a la Reina Margarita de Saboya, tal y como muchas versiones populares han transmitido durante muchos años.

pan romano

Gran parte de los ingredientes de las pizzas procedían de las Indias y por ese motivo su aparición no es tan tardía como aparenta, aunque los legionarios romanos ya disponían de un plato primitivo similar a un pan sin levadura con una masa especial en la que se podía añadir diferentes aderezos o ingredientes de todo tipo.

Tal y como describimos en nuestro artículo “Pizzas italianas al puro estilo del restaurante italiano Rossini” el origen de la primera pizza margarita y otras pizzas sin nombre se remontan a unos orígenes más humildes, concretamente al año 1554 en los recónditos callejones de la ciudad de Nápoles y la aparición de los pizzaiolos (pizzeros) callejeros.

historia receta pizza

La controversia de la receta de la pizza margarita

Según los medios oficiales, el secreto de la receta original de la pizza se encuentra en la dieta de la clase baja italiana que, al igual que los legionarios romanos, cocinaban un pan, similar a la focaccia, añadiendo diferentes acompañamientos como la levadura, grasa de cerdo, queso… y posteriormente el tomate.

historia pizza margarita panadero

Más adelante este plato de origen humilde se sofisticó para atender las necesidades de la realeza, ya que el rey Fernando IV las popularizó en sus cortes cuando la descubrió por primera vez en 1672, en esta ocasión, este hecho dio paso a que comenzarán a emerger las trattorias italianas por todo el país y posteriormente las pizzerías.

Una pizza que quizás no era de la reina

Tras recientes investigaciones la receta original de la pizza Margarita y al igual que muchas otras pizzas napolitanas se encuentran en los escritos de Francesco De Bouchard (1886) en un recetario de elaboración propia que compilaba los ingredientes de cada una.

pizzeros italianos historia margarita
Reina margherita italiana pizza

Posteriormente, en 1889, el maestro pizzero Raffaele Esposito preparó una pizza especial para homenajear a la reina Margarita Teresa de Saboya y se atribuyó el mérito. Actualmente, se discute si verdaderamente Esposito fue invitado a preparar su pizza delante de la reina.

Una receta simple pero con muchos significados

pizza margarita italiana

Los ingredientes de la pizza margarita se componen de tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite. La elección de estos ingredientes no fue una casualidad, ya que Esposito quería imprimir en ella los colores de la bandera italiana para causar buena impresión a la reina y a los nobles.

Pese a su sencillez, la pizza margarita fue una de las pizzas pioneras en incorporar mozzarella por primera vez, un extra que sin duda revolucionó la riqueza de la gastronomía italiana y su amplia gama de sabores.

El gancho comercial inesperado de la pizza margarita

Tras la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 muchos empresarios de todo el mundo se vieron bastante perjudicados por las subidas de las deudas. 

Para paliar esta situación y evitar que la situación fuera peor, muchos restaurantes comenzaron a difundir rumores sobre los orígenes desconocidos o misteriosos de diferentes platos.

Giuseppe Maffioli historia tiramisú
crack de la bolsa del 29

Al igual que en el caso de la historia del Tiramisú, no es de extrañar que los restaurantes utilizaran ese halo de misterio con sus clientes y que gracias al boca-oreja se retransmitieron rumores como estrategia comercial para incentivar la curiosidad de los comensales más gourmets y aumentar la facturación.

Es por ello que diversas leyendas, anécdotas y rumores como la Pizza Margarita se extendieron fácilmente por todo el mundo.

Mucho más allá de los recuerdos de la guerra

Aunque las pizzas italianas no ganaron demasiada popularidad antes de la Segunda Guerra mundial por ser un plato extraño importado por los italianos que emigraron a Estados Unidos. 

A raíz de este conflicto armado y las guerras por la desocupación de la Italia fascista, muchos de los soldados americanos visitaron algunas regiones italianas como Nápoles, donde fueron obsequiados con algunas de las pizzas más populares.

soldados comiendo pizza

Tras la finalización de la guerra, estos mismos soldados popularizaron algunas recetas de pizzas por Estados Unidos, contribuyendo a que muchos restaurantes italoamericanos comenzarán a comercializarlas gracias a su incipiente popularidad.

Tal y como has podido ver, la pizza margarita es la mejor representante de la cocina napolitana por excelencia. Su sencillez de ingredientes, pero gran profundidad de sabores la ha convertido en una de las joyas más preciada de nuestro restaurante Rossini. Una pizza que sin duda conquistará tu paladar con toda su esencia clásica.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas