Campania es una de las regiones italianas más frecuentadas por los viajeros, su gran patrimonio cultural, gastronómico y social son las joyas eternas de un legado eterno repleto de muchos momentos cruciales de nuestra historia, que tuvieron lugar en muchas de sus localizaciones y ciudades, como por ejemplo Nápoles.
Desde el alzamiento imperio romano, el auge renacimiento y hasta la fundación de los imperios coloniales, esta región de Italia fue un escenario importante donde todavía quedan vestigios de alto valor arqueológico y natural. Una muestra de ello es que, a día de hoy, la Campania es uno de los espacios que alberga la mayor cantidad de lugares catalogados como patrimonio mundial de la humanidad.
Hoy emprenderemos un pequeño viaje por la región y te mostremos 6 cosas que no sabías sobre la región de la Campania y su preciada gastronomía, muy valorada entre los verdaderos gourmets o amantes de la cocina italiana.
¿Por qué se conoce con el nombre de Campania?
Campania procede de la palabra latina “campus” que significa literalmente “Campo”, los propios romanos fundaron esta región en el siglo VIII a. C. con el nombre de “Campania felix” que significa “campo afortunado” en su conjunto.
Este nombre fue dado debido a que alrededor había ciudades romanas desarrolladas con alto nivel de riqueza y un lugar ideal para expandir el comercio marítimo entre enclaves comerciales con otras potencias como Grecia o Cartago, además de tierras fértiles.
Anteriormente antes de la conquista romana existían asentamientos de colonos griegos y de otras tribus itálicas como los samnitas, cuyo escudo de armas es en la actualidad la bandera oficial de la región.
Una tierra de volcanes, griegos, romanos y normandos
Originalmente los griegos fundaron las ciudades de Pithekusae (Isquia), Kymai (Cumas), Neápolis (Nápoles), Posidonia (Paestum), Elea (Novi Velia) y Pixunte (Policastro Bussentino, tras la conquista romana , a varios kilómetros de los volcanes se ubicaban varias ciudades romanas como Pompeya y Herculano, dos urbes que fueron sepultadas por la erupción violenta de los volcanes en torno al año 79.
Entre la variedad de paisajes montañosos y verdes que encontrarás en esta región italiana, se ubican también algunos de los volcanes más conocidos como el Vesubio, el Campli flegereim Roccamonfina y el monte Epomeo rodeados con un total 30 volcanes extintos.
En la actualidad se han convertido en yacimientos arqueológicos importantes con muestras intactas de la cultura romana.
Más adelante, tras la caída del imperio romano, en el año 1070 los normandos (vikingos) se asentaron en Sicilia tras expulsar a los sarracenos y fundaron sus condados hasta la muerte del rey Guillermo II.
Legado griego
Tal y como mencionamos anteriormente, muchas de las ciudades de la región de Campania eran ciudades fundadas por colonos griegos que se establecieron como ciudades comerciales, muchas de estas ciudades como la antigua Posidonia (conocida más adelante como Paestum) albergaban templos dóricos dedicados a deidades del panteón griego como Hera o Poseidón.
Debido a los conflictos bélicos, la actividad sísmica y las erupciones de los volcanes, muchas de las ciudades se convirtieron en ciénagas, aunque algunas de las ruinas de estas ciudades conservan parte de los templos originales, además de otros edificios como el antiguo anfiteatro.
La cocina tradicional de la Campania
La cocina de la Campania puede definirse como una muestra de esencias culinarias diferentes que combinan los platos tradicionales de pasta de la gastronomía italiana con un toque propio de las especialidades marítimas y terrestres que ofrece la región con una larga tradición vínicola y agrícola.
Mozarella de bufalla
Uno de los productos DO de Campania, se trata de queso mozzarella elaborado con leche de búfalo de agua. Un manjar cremoso con sabor fuerte a almendras que fue introducido por los normandos durante su establecimiento en Sicilia.
Limonchello
Otro de los productos tradicionales de la Campania. El limochello o limoncino es un licor típico italiano cítrico elaborado a partir de limón y alcohol. Un digestivo excepcional para cualquier comida que se precie.
Ensalada caprese
Una ensalada elaborada con mozzarella, rodajas de tomate y albahaca, uno de los platos más tradicionales de la isla de Capri y un buen antipasti para cualquier momento del día. Este plato es fácil de encontrar en los restaurantes italianos.
Scialatielli, tagliatelle y cavatelli
Platos de pasta alargada tradicionales de la población costera de Amalfi, elaborada artesanalmente a partir de sémola, harina, huevos, leche, queso, albahaca, pimienta, aceite de oliva y sal. Un capricho para el paladar con muchas combinaciones de salsas. Las variaciones de spaguetti más conocidas son allo scoglio, frutti di mare y a la puttanesca.
Pizza Margarita, Marinara y Napolitana
Estas tres pizzas clásicas tienen de sabor irresistible tienen su origen en la ciudad de Nápoles, la cuna de recetas de las pizzas más deliciosas
Babá, struffoli y mustaccioli
Dulces esponjosos horneados muy típicos de la ciudad de Nápoles y algunas ciudades de Francia. Se suelen preparar o acompañar con nata, chocolate o licor dulce.
Una insólita isla en la costa de la Campania
Cerca de la costa de Amalfi, se encuentra la isla del gallo lungo que tiene una peculiar forma de delfín. Se trata de una propiedad privada pensada para alojar grupos VIP en una isla pequeña equipada con todas las instalaciones necesarias para su habitabilidad.
Cerca de la costa de Amalfi, se encuentra la isla del gallo lungo que tiene una peculiar forma de delfín. Se trata de una propiedad privada pensada para alojar grupos VIP en una isla pequeña equipada con todas las instalaciones necesarias para su habitabilidad.
Los antiguos romanos creían que esta isla estaba habitada por sirenas, pero lo que es verdad es que esta isla acogió personalidades femeninas de alto standing como la princesa Margaret y las actrices Greta Garbo e Ingrid Bergman.
La Leyenda de la "Lacryma Cristi"
« Lacryma Cristi » es una marca de un popular vino de la región de Campania que se elabora a partir de unas uvas especiales conocidas como Verdeca y de Coda di Volpe. Los antepasados de los vinicultores de la región traspasaron oralmente una leyenda que explicaba el origen de esta extraña variedad de uvas.
Tal y como su nombre indica (lágrimas de cristo) se debe a que proceden de Dios que en una de sus persecuciones contra Lucifer dejó caer algunas lágrimas por la pena de la traición de este. La caída del paraíso de lucifer hizo aparecer el Vesubio y en la falda de la montaña las lágrimas derramadas se convirtieron en uvas.
Algunos estudiosos sugieren que la leyenda se asocia bastante a alguno de los mitos del dios romano del vino Baco.
Por último….
¡Para disfrutar de la auténtica gastronomía italiana, no necesitas viajar tan lejos! En nuestro restaurante Rossini podrás disfrutar de los mejores platos de la cocina tradicional italiana en el corazón de la Plaza Real de Barcelona