Celebra un día de Sant Jordi inolvidable en Rossini

Descubre 5 curiosidades de Sant Jordi y ven a celebrarlo con tu pareja a Rossini.
Sant Jordi - Restaurante Rossini

El próximo domingo 23 de abril celebraremos Sant Jordi, la fiesta más importante de Cataluña. Como todos los años, las calles de Barcelona se llenaran con rosas y libros. Nosotros, por nuestra parte y para conmemorar a este importante símbolo de la cultura catalana, regalaremos a nuestros comensales rosas y puntos de libro.

Tabla de contenidos

La leyenda de Sant Jordi

cuento de sant jordi leyenda
Paolo Uccello, Public domain, via Wikimedia Commons

Todos hemos oído alguna vez la leyenda de Sant Jordi, esa historia donde un dragón amenazaba todo un reino y traía de cabeza a todos sus habitantes. El dragón seguía una dieta variada; animales, personas, vamos, un poco de todo. Hasta que por sorteo, le tocó a la hija del rey. 

La princesa desfiló triste hasta la guarida del dragón. Pero, por allí paseaba el caballero Sant Jordi y escuchó los gritos de la princesa. Así que sacó su espada y rescató a la muchacha de las garras del animal. Dice la leyenda, que de la sangre del dragón brotó todo un campo de rosas rojas. Ah, y el caballero se casó con la princesa.

Los orígenes de esta leyenda están inspirados en Saint George, un soldado romano curtido en mil batallas que se ganó la fama por sus gestas militares. Fue ejecutado por sus creencias religiosas durante la persecución cristiana del año 303 D.C.

De santo guerrero a san Valentín catalán

dia de sant jordi catalunya
Foto de Dario Fernandez Ruz: https://www.pexels.com/es-es/foto/soleado-pareja-amor-festival-7809917/

Aunque Sant Jordi es reconocido como el patrón de Catalunya, se ha adaptado como un equivalente de “San Valentín”.

Esta asociación se debe principalmente a una tradición del siglo XV que consistía en regalar rosas a la mujer prometida a modo de ofrenda. Posteriormente, a raíz de Els Jocs Florals, las mujeres empezaron a regalar libros a los hombres. 

A modo de curiosidad, el 23 de abril coincide con los días de las muertes de dos grandes escritores: Shakespeare y Cervantes.

Juegos florales

jocs florals barcelona poesia
Imagen de andreas160578 en Pixabay

Es tradición en Cataluña, que durante los días previos a Sant Jordi los colegios y otras entidades culturales de la ciudad realicen concursos y recitales de poesía y narrativa. 

Els Jocs Florals se empezaron a celebrar en 1859, y fueron un movimiento cultural para enriquecer el patrimonio lingüístico catalán.

Históricamente, fueron la consecuencia directa de movimientos nacionales como la renaixença, que pretendían exaltar la cultura catalana.

Un mito griego con muchas similitudes

mitología griega perseo y andromeda
Julius Troschel, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La historia del héroe griego Perseo tiene muchas similitudes con la leyenda de Sant Jordi. 

Es una historia que comparte muchas similitudes, ya que hay una princesa en apuros, un reino lejano en problemas, un dragón/gorgona decapitado y una recompensa por la salvación.

Según diversos estudios, existe la posibilidad que esta leyenda se traspasará durante la conversión cristiana de la capadocia, donde uno de los dioses frigios paganos era Sabacius que generalmente se le representaba combatiendo a caballo contra una serpiente.

Gracias a su ejemplo de valentía y caballerosidad fue adoptado como patrón de varias órdenes de caballería como la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniana, la Orden de San Jorge de Alfama…

La esencia viva de la leyenda

La casa Batlló de Barcelona es una de las obras más importantes de Gaudí  y su peculiar arquitectura encarna diferentes elementos de la leyenda de Sant Jordi.

Si te fijas en la imagen de la fachada, podrás observar que…

  • El tejado y sus tejas a modo de escamas representan al dragón.
  • La cruz de cuatro brazos de más arriba simboliza la espada del caballero
  • Las calaveras de los balcones simbolizan a las víctimas del dragón
  • El balcón de las rosas simboliza a la princesa

En el interior, pueden encontrarse muchas más curiosidades, como las columnas de la casa que simulan la tripa de un dragón o de una ballena y una escalera en forma de cola que se asemeja a la de un reptil.

casa batlló representación sant jordi
Imagen de pcsfish en Pixabay

¡Ven a celebrar Sant Jordi con nosotros!

Consulta nuestra carta con las mejores especialidades italianas que encontrarás en Plaza Real.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas