Lacio o también conocida como latium en la antigüedad, es una de las regiones italianas que abarca 4 provincias diferentes (Frosinone, Latina, Viterbo y Rieti), en el corazón de las mismas se encuentra Roma, la ciudad eterna y capital de Italia, símbolo de la supremacía romana y todo su imponente legado.
La región por si sola recibe visitas de millones de turistas de todo el mundo que año tras año visitan sus ciudades para empaparse del patrimonio cultural que a día de hoy se puede apreciar a través de los monumentos arquitectónicos, la gastronomía italiana, los paisajes naturales y las colecciones de sus museos.
En este artículo, más allá de mostrarte todo lo que se conoce sobre Lacio, te revelaremos los secretos y curiosidades más escondidos sobre la región italiana y su gastronomía típica, la cual constituye una parte muy importante en nuestros platos italianos.
Más allá de los mitos
Aunque no lo parezca tanto la mitología romana como la mitología griega se encuentran inspiradas en lugares reales de la región de Lacio que a día de hoy podemos recorrer como si fuéramos los/las protagonistas de la historia.
El mito más importante de esta región es el nacimiento de Rómulo y Remo y la posterior fundación de la ciudad de Roma tras las guerras latinas.
Muchas de las civilizaciones coexistentes con Roma, como Etruria se encontraban en Lacio y a día de hoy se han encontrado yacimientos que demuestran que muchos de los paisajes de las islas cercanas se utilizaron para componer los mitos de la fundación de Roma.
En cierta manera, diversos lugares como las islas pontinas se ha corroborado que corresponden a diversos escenarios donde transcurre la odisea, especialmente la icónica isla de la hechicera Circe.
En la actualidad existen rutas turísticas que se inspiran en estos textos y es posible recorrerlas con la ayuda de algún guía local.
El bosque de los monstruos
En el norte de Lacio existe un bosque sagrado conocido como Bomarzo, un antiguo santuario natural donde se encuentra un curioso conjunto arquitectónico del siglo XVI, donde habitan diferentes criaturas mitológicas grotescas a lo largo del anciano bosque.
Afortunadamente, para los visitantes estas criaturas o monstruos son en realidad esculturas de piedra creadas por el artista Michelangelo Buonarroti que se encuentran alrededor del parque natural que están dedicadas a las criaturas y deidades más importantes de la mitología griega y romana.
Tales criaturas como la esfinge, el demonio Orcus, la diosa Proserpina, el cancerbero, el dios Neptuno, el monstruo equidna, las ninfas y otros animales exóticos como el elefante…
Algunos conjuntos de criaturas y dioses representan los mitos del rapto de Proserpina (Perséfone), la gigantomaquia y el monstruo Equidna.
La ciudad del declive
Civita di Bagnoregio es uno de los lugares más desconocidos de Italia y en cierta manera desconcertante. Se trata de un pequeño burgo edificado en una colina con más de 2.500 años de antigüedad en el que se halla un pequeño castillo plagado de edificios renacentistas.
De origen etrusco esta fortaleza tiene la peculiar maldición que está condenada a desaparecer a causa de la erosión de las rocas, es por este motivo que se la conoce como “la ciudad que muere” y en parte porque ningún ser humano reside allí en su totalidad.
Este pequeño tesoro se encuentra entre los limites de Florencia y Roma y posiblemente fuera una de las ciudades más importantes de Alba Longa.
El legado culinario de la ciudad eterna
La cocina de la región de Lacio podría categorizarse como una herencia del arte gastronómico de los romanos. que ha tenido una constante reinvención debido principalmente por la utilización y sencillez de los alimentos típicos de la dieta mediterránea y las pastas italianas.
Algunos de sus platos más preciados son:
Pasta Penne Arrabiata y pasta alla carbonara
Un plato típico de pasta de la ciudad de Roma elaborado a base de una salsa especial que mezcla tomate, ajo, pimiento y chili rojo para dar un sabor picante y sabroso. Su nombre se traduce como «enojado o enfadado».
Herencia de la auténtica cocina romana, una salsa elaborada a partir de huevos, queso, aceite, panceta y pimienta negra. Una de las especialidades junto alla arrabiata que podrás probar en nuestro restaurante Rossini.
Abaccio y Saltimbocca alla romana
Un plato de cordero o oveja asados elaborado al puro estilo de la isla de cerdeña que se suele servir con un palo y diferentes especias. Este plato exquisito se suele comer para celebrar las grandes celebraciones o fiestas familiares.
La saltimboca es un plato elaborado con jamón, salvia y carne de ternera, cerdo o pollo. Una especialidad para chuparse los dedos con todo el sabor de los ingredientes naturales de la región de Lacio.
Pangiallo romano y amaretti
Un panecillo recubierto de un molde de chocolate negro, de origen romano, que en la antigüedad se consumía como un ritual del retorno sol inmortal y a día de hoy como un dulce típico navideño.
Las amaretti son pequeñas galletas rellenas de almendras, albaricoque y azucar que usualmente se sirve con leche, miel u otros ingredientes. Cada región italiana tiene su propia versión del postre.
Una aproximación al verano romano
A lo largo de la región de Lacio se pueden encontrar muchas ruinas de asentamientos etruscos y romanos con muchos años de antigüedad en la que se conservan algunas de las villas romanas de verano que en su día fueron habitadas por grandes personajes como el emperador Adriano, el emperador-filosofo Marco Aurelio o por el mismísimo Cómodo.
El conjunto más importante es la villa Adriana, un completo “resort de edificios” romanos que servían como residencia vacacional del emperador Adriano y a sus sucesores.
Entre los restos de sus 30 edificios se distinguen un palacio similar a la estructura de Atenas (la ciudad favorita de su propietario), una academia, un casino, unas termas, un templo de venus, un teatro, un cuartel…
Actualmente es una obra declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Un país dentro de otro
¿Como es posible? Cerca de la ciudad de Roma se encuentra el estado Vaticano, un territorio gobernado por el papa y el clero que desde el año 1929 se establecieron como una santa sede de la iglesia católica.
Este espacio se ha declarado como un reino monárquico donde su territorio apenas se extiende 4 kilómetros de largo. Según algunos autores, el emplazamiento actual de la ciudad del Vaticano era originalmente un monte donde yacía un poblado llamado Vaticum, que era una ciudad – santuario etrusca.
Como ultima curiosidad, desde el año 795, los estados pontíficos (anterior nombre del vaticano) tenían una extensión más grandes de territorios y fueron partícipes de las conquistas de Carlomagno, el ascenso del imperio carolingio y la expansión del sacro imperio romano germánico.
¡No te pierdas más curiosidades sobre estos platos!
• El mejor gazpacho de Barcelona
• El crujiente sabor de la Focaccia italiana
• La exquisitez del chuletón a la fiorentina
• La tentación chocolatera del tiramisú
• El auténtico café italiano