Sicilia es una de las regiones italianas que se caracteriza por su legado histórico, cultural, natural y artístico. En cada rincón de la isla se respira un pedazo de su pasado clásico, medieval o moderno a través de diferentes manifestaciones que a lo largo de los siglos se han mantenido conservadas, siendo testigos de la amplia multiculturalidad de Sicilia.
Para muchos viajeros, Sicilia es una joya del mediterráneo con la que descubrir y experimentar la verdadera esencia ítalo-normanda desde muchas de sus facetas y gentes. Una región que te conquistará… como ninguna antes lo ha hecho.
En el artículo de hoy te mostraremos algunas de las sorprendentes curiosidades de Sicilia con las que descubrirás su interesante historia, sus ubicaciones más importantes, su gastronomía y sus secretos más escondidos.
Un juego de 3
Es una región natural donde se pueden encontrar 3 de los volcanes activos del mundo, siendo el más emblemático el volcán Etna que en la actualidad es uno de los atractivos de la isla, en el que se realizan diferentes excursiones y visitas.
A modo de curiosidad, el nombre original de Sicilia era “Trinacria” por la forma triangular de la isla, por los tres mares que fluyen a su alrededor y los 3 volcanes de la región.
Sicilia es actualmente la isla más grande de Italia y el mediterráneo, una extensión en forma de triángulo donde convergen tres mares diferentes (Jónico, Tirreno y Mediterráneo).
Además de cubrir una parte importante del estrecho de Messina, cerca de allí se sitúa la “isola delle correnti”, el lugar donde los 3 mares se juntan.
La bandera siciliana
Esta identidad fue creada en 1282 con el objetivo de representar el reino de Sicilia. Tal y como se puede observar, se trata de la cabeza de una mujer acompañada por 3 piernas, un emblema que anteriormente existía como un símbolo céltico de buenaventura conocido como “triskel”.
Según las interpretaciones de los expertos, la cabeza de la mujer hace referencia a Medusa, una criatura humanoide similar a una mujer que convertía en piedra aquellos que se cruzaban con su mirada, mientras que las patas simbolizan a la forma de triángulo de la isla.
A este dibujo se le suele acompañar con alas y espigas para simbolizar la prosperidad y el sol.
Un país con muchos acentos
El lombardo es considerado como una lengua arcaica del siglo IX en peligro de extinción por parte de la UNESCO y es una de las variantes más antiguas de la isla que solo las personas mayores pueden hablarlo y leerlo.
Aunque el italiano es la lengua oficial de Sicilia, en muchas de sus ciudades y pueblos se hablan más de 15 dialectos diferentes que derivan del siciliano y diferentes variantes lingüísticas del galorromano, en los que destaca el idioma lombardo.
Especialidades sicilianas que no puedes perderte
Pasta de Mandorla
Pasta con le Sarde
Il cannolo con Ricotta
Los Arancini
Pasta alla Norma
Berenjena a la parmesana
El paraíso de la mafia a la italiana
Aunque es un tópico muy asociado a Italia, la “cosa nostra” o mafia italiana es uno de los elementos que más interés suscita a los visitantes, especialmente por la influencia de películas contemporáneas como «El Padrino» y es verdad que algunas de las escenas de la película que fueron rodadas en Palermo, la capital de Sicilia.
Debido a este impacto cultural no es de extrañar que puedan encontrarse tours que tengan la mafia como temática aunque en la actualidad la mafia siciliana sigue operando con actividades ilegales.
Más allá de los orígenes de la isla
Dentro de la historia clásica se sabe que diferentes tribus itálicas, como los sícanos, que la habitaron antes de ser colonizados por los griegos.
Esta mezcla de culturas dio lugar a que los griegos impusieran sus cultos en la isla y con ello fundaran ciudades como Agrigento, Segesta, Siracusa…
En muchas de sus poblaciones pueden encontrarse ruinas que recuerdan el pasado griego de la isla, ya sea a través de templos, obras de arte o estatuas
que durante años han resistido el paso del tiempo y las guerras de ocupación romanas, musulmanas, normandas, aragonesas, borbónicas y nazis.
Una palabra que lo cambia todo
Los sicilianos, así como su estilo de vida, puede definirse con una palabra que enfatiza toda su filosofía, se trata de la expresión “futtitinni”.
Futtitini hace relación a la actitud de centrarse en las cosas más importantes y dejar de lado las pequeñeces que obstaculizan la vida de cada individuo, provocándole esencialmente tristeza o enfado.
De una manera más vulgar podría traducirse como “a paseo” o “no me importa” indicando la resolución de una situación que nos genera preocupación o malestar.