Cuando llega febrero, los aparadores de las tiendas se llenan de corazones, cajas de bombones y ramos de flores. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? ¿Se celebra igual San Valentín en todas la partes del mundo? ¿Cómo se celebra en Italia?
¡Te lo explicamos!
Origen de San Valentín
Los orígenes de la festividad de San Valentín se remontan hasta la Antigua Roma. Los romanos celebraban los Lupercali, unas fiestas paganas dedicadas a la fertilidad. En éstas, se hacían sacrificios en la cueva dónde la loba amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma.
Sin embargo, en tiempos del papa Gelasio I, allá sobre el año 498, se cristianizó la fiesta y se le dio el nombre de un santo cristiano, San Valentín. Pero, ¿quién era San Valentín?
San Valentín era el obispo de la ciudad de Terni. Murió decapitado (mejor dicho, lo ejecutaron) en el año 269. Los motivos no están muy claros. Unos dicen que casó a una mujer cristina con un hombre romano, cuando el cristianismo estaba perseguido. Otros, que casó a un soldado cuando estaba prohibido que tuvieran esposa.
También dice la leyenda, que cuando estuvo preso Valentín (que por aquel entonces aún no era Santo) tuvo un affaire con la hija del carcelero. Le escribía cartas de amor firmando como «Tu Valentín». Y por eso, ahora, si quieres demostrar tu amor en San Valentín a tu pareja, tienes que sacar tus dotes Shakespearianas a la luz. Dale las gracias al obispo.
Dónde se celebra San Valentín
Treviso
Vico
Terni
Verona
El dulce de San Valentín: el Baci Perugina
Este bombón se regala especialmente en estas fechas, pero lo que no sabías es que fue producto de un amor escondido.
Luisa Spagnoli, trabajaba en una fábrica de chocolates en Perugia (la Perugina). Un día tuvo la idea de mezclar su chocolate con los sobrantes de avellana de otras elaboraciones. El propietario de la chocolatería, Giovanni Buitoni y que además era el amante de Luisa, les puso el nombre de “Baci” (besos).
Dentro del papelito que los envuelve, Luisa le añadía mensajes de amor secretos dirigidos a Giovanni. Fueron tan populares que se siguió esta tradición incorporando frases de amor inspiradas en personajes ilustres.
Si no puedes viajar hasta Italia en San Valentín, te proponemos un viaje a través de los platos italianos que encontrarás en el Restaurante Rossini.
Celebra tu cena romántica en nuestro restaurante de Plaza Real. Copa de cava de bienvenida, música en directo y la mejor comida italiana de Barcelona.