Los embutidos italianos llevan en nuestras mesas desde hace siglos de historia. De hecho, si nos queremos remontar a sus orígines llegamos a la Antigua Roma. Y es que los romanos solían preparar carnes curadas como el prosciutto, el salami, panceta, como una manera de conservarlos durante mucho tiempo.
Hoy en día, los embutidos italianos son amados en todo el planeta por sus sabores y texturas.
Por eso, hoy os presentamos la selección de embutidos y quesos italianos que podrás encontrar como novedad en la carta de nuestro Restaurante italiano Rossini.
Coppa di Parma I.G.P.
Coppa di Parma es un tipo de embutido curado italiano hecho con paletilla de cerdo. Se especia con sal, pimienta y otras especias, y se deja madurar durante varios meses. El resultado es un embutido de un delicado sabor que se deshace prácticamente en boca. Comúnmente se sirve como aperitivo o para rellenar bocadillos.
Es una delicia italiana muy popular no sólo en este país sino también en todo el mundo. Tiene el sello de Denominación de Origen Protegida. Es por eso, que sólo se puede producir en la región de Parma y siguiendo unos estrictos controles de calidad. Como por ejemplo, se seleccionan partes de la paletilla que contengan el balance ideal de carne y grasa.
Durante su maduración, que suele alargarse durante un año, se controla el ambiente en el que se encuentra, con la humedad y temperatura adecuadas para desarrollar su sabor y textura tan característicos.
Si te gusta la gastronomía italiana, tienes que probar el Coppa di Parma.
Speck Alto Adige I.G.P.
Speck Alto Adige es un embutido curado y ahumado original de la region del Sud del Tirol (Norte de Italia) hecho con pata de cerdo. Se produce en la zona desde hace más de 700 años, y se controla su elaboración para verificar su calidad y autenticidad.
Para conseguir su característico sabor se sazona con diferentes especias como el ajo o las bayas de enebro. Otra de sus particularidades, y que lo diferencia del jamón ibérico, es su toque ahumado con madera de haya y su posterior madurado.
Al igual que el Coppa di Parma su usa como aperitivo en tablas degustación, así como en bocadillos.
Mortadella Favola Pistacchio
Uno de los embutidos que encontrarás en nuestra nueva tabla, y que te enamorará, es la mortadella de pistacchio. Es una clásica mortadela hecha al estilo de Bolonia donde se le añaden pistachos.
A diferencia de los otros embutidos, la mortadella no tiene curación. Su producción se realiza en Bolonia, Italia.
Se elabora con carne de cerdo mezclada con grasa, sal, pimienta y pistachos. Esta mezcla se introduce en una tripa, se cuece y se ahúma para darle este sabor tan característico.
En Rossini podrás encontrar esta mortadela como aperitivo o en pizza.
Salame Finocchiona Toscano I.G.P.
El Salame Finocchiona Toscano, como su nombre indica, es un salami hecho a base de carne de cerdo elaborado en la preciosa región de la Toscana.
El nombre de «Finocchiona» proviene de la palabra «finocchio,» que significa hinojo. Esto se debe a que el embutido se sazona con semillas de hinojo, dándole un sabor muy característico y especial.
Este salami se madura durante varias semanas para intensificar su sabor y textura. De hecho, el Finocchiona Toscano tiene una textura más áspera y dura que otros salamis.
Parmigiano Reggiano 24m
El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos italianos más populares en todo el mundo. Es un queso de textura dura hecho a base de leche de vaca y con un intenso y característico sabor salado.
Se elabora en la región italiana de Parma y se usa como condimento para pastas, salsas o como aperitivo.
El método para elaborar parmesano no ha cambiado en más de 800 años. Se usan sólo 3 ingredientes: leche de vaca, sal y cuajo. Se deja madurar al menos 12 meses, aunque el que vas a encontrar en Rossini ha madurado durante 24 meses. Hecho que le da más sabor y personalidad al queso.
Pecorino Toscano D.O.P.
El Pecorino Toscano es un queso italiano hecho a base de leche de oveja. Es un queso muy aprecioado por su sabor dulce que recuerda a frutos secos, como la nuez. Es ideal tanto para usar en pastas como en tablas de quesos.
Tiene la certificación Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), es decir, que se examina su calidad durante todo su proceso de elaboración. El tiempo de madurado es de al menos 4 meses.