Risotto con setas del bosque al estilo de Rossini

Aprende la historia y las curiosidades del risotto italiano. Un viaje donde conocerás uno de nuestros platos estrellas: Risotto de setas
risotto de setas

¿Buscas probar un plato 100% italiano? El risotto es una de las especialidades más representativas de la gastronomía italiana y una alternativa deliciosa a la pasta y a las pizzas que se suelen servir típicamente en los restaurantes italianos de todo el mundo.

En el artículo de hoy te presentaremos nuestro risotto con setas del bosque, uno de los platos más completos que podrás encontrar en nuestra carta con el toque adicional de nuestra cocina mediterránea propia.

¡Toda una delicia italiana que no debes dejar pasar!

¿Qué es el Risotto?

El risotto es una palabra italiana que hace referencia al arroz. Se trata de una comida tradicional italiana que se prepara con una base de caldo de arroz, junto al acompañamiento de otros ingredientes (carne, pescado, setas, verduras…) que se presentan de forma conjunta en la base del caldo.

En la actualidad existen muchas variantes de risotto, en función de los ingredientes que se emplean como puede ser el caso de Risotto alla salsiccia (salchichas), Risotto agli spinaci (verduras), Risotto ai frutti di mare (marisco), Risotto alla asparagi (esparragos), Risotto ai funghi (champiñones)….

plato italiano risotto

Historia del Risotto italiano

Los orígenes de este plato se sitúan en el lejano oriente (siglo XIV), donde el arroz se solía cocinar con sobras o bien en forma de sopa. Gracias a las rutas comerciales marítimas, el arroz fue importado a Europa desde las ciudades de Venecia y Sicilia, en ambos territorios latinos comenzaron a comercializarse como un producto novedoso para la población.

viaje medieval comercia Barcelona

En un comienzo el arroz era tratado como una medicina que se utilizaba principalmente para tratar la malaria y otras enfermedades similares. En ese entonces muy pocos conocían el verdadero valor nutricional del arroz y raramente se consumía.

Quizás te puede interesar

“Spaguettis frutti di mare”

Más adelante en el siglo XVIII, alrededor de Italia se comenzaron a plantar arrozales de elaboración propia con el fin de prevenir los altos gastos de exportación. Gracias a esta medida muchos/as campesinos/as pudieron ganarse la vida y comenzaron a cocinar el arroz con el excedente de las cosechas.

campesions trabajando el arroz

En este tiempo muchos chefs como Giovanni Vialardi comenzaron a experimentar con ingredientes como el azafrán con el objetivo de crear un plato nuevo y sencillo de preparar. Pero no fue hasta el año 1854 cuando empezaron a circular las primeras recetas.

Banquete medieval Risotto

Con la llegada de la segunda Guerra Mundial el risotto fue también popularizándose entre los soldados italianos que lo utilizaban a modo de guarnición y posteriormente la región italiana de Lombardía difundió el risotto por todo el norte de Italia.

El Risotto ai funghi

Aunque existen muchas versiones de este plato italiano, hoy profundizaremos en la variante con setas del bosque, cuyos principales ingredientes se compone del arroz, las setas del bosque, el vino blanco, el laurel, el queso parmesano y la mantequilla.

Se suele consumir especialmente durante el otoño, la época del año donde se pueden encontrar champiñones de calidad en los bosques, como por ejemplo, el preciado “boletus”. Un tipo de seta que se suele emplear con frecuencia para potenciar el sabor de esta deliciosa receta de risotto.

risotto de setas

Tradicionalmente, este plato se elaboraba con ingredientes del campo y los restaurantes italianos de las regiones de alta montaña. Una especialidad fácil de preparar y con un alto valor nutricional que combina los sabores típicos de los platos italianos.

San Gimignano ciudad italiana toscana

Esperamos que este artículo dedicado a la cocina italiana, te haya sido útil para explorar más sobre la carta de nuestro restaurante Rossini.

¡Nos vemos en el próximo post con nuevos artículos y curiosidades!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp