En el mundo se consumen anualmente más de 23.000 millones de litros de vino. De hecho, uno de los lugares donde más se consume es en el Vaticano, con 74 litros por habitante. Por delante, incluso, de países como Francia e Italia.
Aun así, no hay una buena cena sin un buen vino que la acompañe. Por eso, hoy os explicamos todo lo que tenéis que saber sobre los vinos italianos que podéis encontrar en la carta de Rossini.
Diferencias entre DOC, DOCG e IGT
Si has visitado Rossini, o has tenido algún vino italiano entre tus manos, te habrás fijado en las siglas DOC, DOCG e IGT. Estas letras hacen referencia a la procedencia y calidad del vino que estás consumiendo.
Te explicamos las diferencias:
Cuando veas esta sigla en una botella significa que vas a consumir un vino de la mejor calidad posible. Es una certificación muy estricta con el proceso de producción de la uva, controlado por un comité de calidad. Asimismo, los exigentes controles hacen que sean vinos de producción limitada.
Los vinos DOC son aquellos que se producen en unas determinadas regiones de Italia y de los cuales se controla su procedencia, producción y calidad. Sin embargo, los controles de calidad no son tan exigentes como en DOCG, y difieren según la región.
Esta sigla fue creada para agrupar a esos vinos que no acababan de cumplir los requisitos para formar parte de DOCG o DOC, pero que producían un vino de excelente calidad.
Vinos italianos tintos
El vino tinto o negro, se diferencia principalmente por su color rojizo. Esta tonalidad se obtiene gracias a los hollejos, la piel de la uva, que se deja macerar con el mosto.
Según la duración del macerado, los vinos cambiarán la intensidad de color y sabor. Por ejemplo, si la maceración es corta se obtiene un vino afrutado, de color morado. Y, si se deja macerar más tiempo, se obtiene un vino robusto de color granate, ideal para guardar e incrementar su calidad.
Brunello di Montalcino
Nero d'Avola
Rosso Veneto
Chianti
Montepulciano D'Abruzzo
Puglia
Vinos italianos blancos
A diferencia de los vinos tintos, los blancos carecen de la maceración con hollejos y conservan un color dorado prácticamente transparente. Asimismo, los vinos blancos no suelen tener mucho tiempo de crianza, ya que el mejor momento para consumirlo es al cabo de un año.
Estos son algunos de los mejores vinos blancos que podrás encontrar en la carta de Rossini:
Triveneto
Sicilia
Vinos italianos rosados
Los vinos rosados se elaboran mediante 2 métodos: el sangrado y la maceración corta del mosto.
Son vinos muy refinados y frescos con una gran versatilidad. Es por eso que se puede maridar con todo tipo de carnes, pescados, aperitivos, etc.
Sus orígenes se encuentran en la región francesa de la Provenza, donde se dan las condiciones perfectas para su elaboración. Sin embargo, en la actualidad se elabora vino rosado en muchas partes del mundo.
Lambrusco
Triveneto
Prosecco
El Prosecco es un vino espumoso italiano muy popular en todo el mundo. Procede de la región de Véneto, en el norte de Italia, y se elabora con la variedad de uva Glera.
Su sabor es afrutado y fresco. Su burbujeante textura lo hace perfecto para cualquier celebración y brindis.
Reserva tu cena italiana
Tenemos piano en directo, todos los días a partir de las 20h.