Entre los licores italianos que podrás encontrar en nuestra carta, la grappa italiana es una de las especialidades italianas más tradicionales y más emblemáticas que encontrarás en la región italiana de Véneto.
Aunque es un licor que tiene presencia en la mayoría de restaurantes italianos de todo el mundo, la grappa se produce exclusivamente en Italia y esta exclusividad es la principal atracción de los amantes de la buena gastronomía, que buscan degustar los sabores auténticos, lejos de la estandarización gastronómica.
En este artículo aprenderás con facilidad todo lo necesario sobre esta bebida espirituosa italiana de la mano de uno de los mejores restaurantes italianos de Barcelona.
Tabla de contenidos
¿Qué es la Grappa?
La grappa es un licor digestivo elaborado a partir de orujo de uva producido y destilado exclusivamente en Italia. Normalmente, se le considera o se le compara como un aguardiente que se suele consumir después o antes de las comidas.
Su origen exacto se sitúa en torno a la época del medievo entre la población rural que destilaban esta bebida para reaprovechar los residuos excedentes de la cosecha de uvas y para mantenerse calientes durante las largas jornadas invernales.
El significado de la palabra “grappa”
Aunque existen muchas teorías sobre la interpretación de su etimología, se ha aceptado que procede de la palabra medieval “raspus” que significa gancho, que a través del tiempo dio paso a variaciones lingüísticas como “graspo” o “graspa” que en algunas regiones del véneto se traduce como ramo de uvas.
Estas variaciones se deben principalmente a su origen rural cuya elaboración fue transmitiéndose a través de los campesinos italianos de diversas regiones.
El legado prohibido de la alquimia
Aunque la alquimia fue una ciencia controvertida durante la edad media gracias a sus investigaciones químicas fue posible desarrollar un proceso de destilación efectivo para crear medicamentos, remedios, licores y en algunas ocasiones drogas.
Sin embargo, la ciencia de la alquimia no deja de ser una mejora de las tradiciones artesanales más arcaicas de los romanos, los griegos o los egipcios, que ya disponían de un proceso de destilación propio para producir vinos o otros tipos de bebida alcohólicas que se utilizaban como medicinas paliativas para tratar algunos males.
Aunque no era de agrado de la iglesia, ciertos personajes como el Papa Bonifacio VIII recurrieron a los servicios de un galeno para tratarse de sus dolencias. Gracias a estas experimentaciones fue posible desarrollar bases alquímicas para probar mezclas nuevas de ingredientes.
Orígenes de la grappa italiana
De acuerdo a diversas investigaciones, el origen de esta bebida espirituosa se sitúa en torno al año 1779 cuando la familia Nardini abrió su primera destilería conocida con el nombre de Nardini de Bassano siendo la primera en producir grappa.
El nuevo licor italiano fue un éxito rotundo de ventas y no tardó en expandirse a otras regiones italianas como el Véneto y Piemonte con la apertura de nuevas destilerías que lo comercializaban de manera oficial, aunque los campesinos continuaron produciéndolo de manera clandestina.
En la actualidad existen más de 130 productores de grapa en todo el país.
Beneficios para la salud
Es de creencia popular que la grappa es un licor fuerte que solo es apto para la gente con estómago fuerte aunque actualmente esta es una afirmación lejos de la verdad.
Esta bebida en su moderada consumición es un excelente diurético que tiene un efecto relajante en el sistema digestivo que favorece la prevención de enfermedades coronarias.
¿Ganas de descubrir más licores italianos? ¡No te pierdas nuestro artículo dedicado al vino montelpulciano!