Descubre 6 secretos fascinantes de Piemonte

Piemonte es una de las regiones italianas con una belleza natural sin igual, con un legado gastronómico extenso. ¡Desvela sus secretos!
paisaje de la ciudad de Turín en Piemonte

Piemonte o Piamonte es una de las regiones italianas que alberga un gran patrimonio gastronómico que acuna las influencias de los diferentes países limítrofes que la rodean, como Francia y Suiza.

Mire como se mire, esta región rural italiana ofrece muchos atractivos históricos que se relacionan estrechamente con la historia del país y su legado cultural, que a día de hoy se encuentra presente en sus espacios naturales, sus platos italianos, sus monumentos, sus costumbres y sus secretos mejor guardados que muy pocos conocen.

¡Empieza tu viaje!

Tabla de contenidos

Una capital para muchos reinos

A lo largo de la historia Piemonte ha sido un escenario importante de hechos que marcaron la antigüedad, la edad media y la época moderna. En sus comienzos fue una de las conquistas romanas de la zona nordeste, una región agrícola con una fuente rica de recursos naturales y tierras para sembrar cultivos de vinos.

Paisaje italianon región piemonte

Más adelante tras la caída del imperio romano fue un escenario estratégico, en el que muchas de las facciones extranjeras de francos, lombardos y hasta bizantinos fueron asentándose para controlar la posición y en especial la ciudad de Turín.

batalla medieval en italia

Años más tarde, en 1599 y tras el ascenso al poder de la familia Savoya se convirtió en su ciudad capital. Esta casa real tuvo una importante influencia en el mundo medieval y constituyó su capital en la región hasta 1723, fecha en que el reino de Cerdeña proclamó que sería su capital.

En torno a la ciudad de Turín se conservan muchas de las residencias reales de la Nobleza y se hablan más de 7 lenguas.

castillo de rivoli piemonte
mapa italia reino de savoya

Más adelante, por giros del destino, la región de Piemonte paso a estar en manos del reino de Italia, que proclamó allí su primera capital desde 1861 a 1865. 

Finalmente, fue una de las regiones donde se libró la guerra de independencia italiana, que años más tarde acabaría convirtiéndose en uno de los símbolos del progreso industrial italiano y la segunda región más grande de Italia.

La cuna del movimiento Slow food

slow food gastronomia icono

El Slow food es un movimiento cultural iniciado en 1986 que promueve la buena alimentación y las tradiciones culinarias en defensa a la estandarización de la comida y el fast food. En sus inicios las bases del movimiento se originaron en Piemonte por Carlo Petrini.

Italia es uno de los nichos defensores de la filosofía del slow food y cuenta con más de 35.000 inscritos que se agrupan en asociaciones que promueven ferias alimentarias para ensalzar la gastronomía italiana de cada territorio.

En la actualidad el movimiento esta presente en más de 160 países.

Las trufas blancas

Una de las especialidades de Piemonte que resalta entre todos sus platos son las trufas blancas, una de las exquisiteces más apreciadas (y caras) por su sabor y calidad. Es uno de los hongos que solo se pueden encontrar en zonas italianas y francesas de alta montaña.

Este alimento suele encontrarse en poblaciones como Alba y Asti, dos de las ciudades de la región donde se cultivan las trufas blancas y se celebra de manera anual la feria de la trufa, un evento gastronómico que toma lugar durante los meses de octubre y noviembre.

Trufas blancas plato italiano de Piemonte

Algunos de los platos de pasta que se suelen preparar con trufa blanca son la tagliatelle de trufas, ravioli de trufa blanca, Risotto de trufas e incluso: ¡Huevo frito con trufa blanca!

La cuna gastronómica del arroz, el chocolate y el café

Por increíble que parezca, la región de Piamonte puede jactarse de ser uno de los lugares, donde grandes empresas como Nutella y Lavazza empezaron su actividad a pequeña escala, antes de convertirse en las grandes empresas que son hoy en día.

plato de nutella chocolate

El chocolate con nueces de la popular marca Nutella fue inventado en 1964 en la región de Piamonte por Pietro Ferrero como una idea creativa para ahorrar el impuesto de exportación del chocolate.

Aunque en aquel entonces se conocía con el nombre de “supercrema”.

En el caso de Lavazza, la empresa fue creada en Turín, la ciudad más importante de la región, por el empresario Luigi Lavazza en 1895.

En sus inicios era una humilde tienda de comestibles, pero que con el paso se fue popularizando por la calidad del café… 

llegando incluso a ser considerado “El café favorito de Italia”.

Póster lavazza café italiano

¿Quieres descubrir todo sobre el café italiano? No te pierdas nuestro artículo "El mejor café italiano de Barcelona"

Una región de lagos

En torno a la región se encuentran algunos de los mejores lagos y lagunas del territorio italiano y los Alpes. Algunos de los lagos más reconocidos como el lago de Maggiore, el lago di Orta o el lago Laus conforman en conjunto un paisaje de sublime belleza digna de admirar.

lago maggiore italia
Lago de orta italia

El propio nombre de “Piemonte” hace alusión a la frase de “entre montañas”. Asimismo en algunas de las regiones que se encuentran rodeadas por los lagos, se pueden encontrar ruinas de fortalezas y restos arqueológicos de la época medieval tardía.

paisaje de la ciudad de Turín en Piemonte

Uno de los espacios que ningún visitante puede dejar pasar es el parco naturale de alpi marittime, considerado como uno de los espacios verdes más bellos del planeta con una riqueza de fauna y flora excelente.

Inventores del vermut

Por increíble que parezca el vermut también nació en los valles de Piemonte y de hecho fue la cuna del cocktail martini con una tradición de más de 150 años, de hecho en la ciudad de Turín puede encontrarse “la casa Martini”, uno de los espacios dedicados a profundizar sobre la historia del vermut.

Vermut italiano martini

Desde el punto de vista gastronómico, la región ofrece otras exquisiteces de la cocina italiana para picar o comenzar el antipasti. Algunos de los platos entrantes más típicos de la región son los Gnocchi al Castelmagno, Vitello tonnato y los Gianduiotti.

Gnochi al castelmagno receta italiana
Vitello tonnato plato italiano
Gianduiotti postre italiano

¿Ganas de descubrir más regiones italianas?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp