4 curiosidades increíbles de Cerdeña

Descubre 4 cosas que no sabías sobre la isla italiana de Cerdeña. Un paraíso natural con una riqueza cultural impresionante.
curiosidades de la isla de cerdeña

La región de Cerdeña es una de las provincias naturales más ricas de la costa italiana. Con más de 2,000 kilómetros de costa y un pasado vinculado con pasión a la cultura mediterránea, la isla ofrece una variedad de paisajes, playas y yacimientos que ejemplifican la riqueza cultural de la época clásica y sus recursos.

isla de cerdeña italia

Todo un paraíso de sensaciones para aventurarse “alla italiana” con sorprendentes curiosidades y secretos por descubrir que en nuestro artículo exploraremos a continuación.

¿Preparado/a para el viaje?

Tabla de contenidos

La belleza de la costa esmeralda

“La costa de smeralda” es la más conocida de Cerdeña, con más de 30 km² de playa, es uno de los destinos más populares de la isla y especialmente apreciada por los surferos/as. Su arena fina, sus aguas cristalinas y el clima templado ofrecen la fusión perfecta de un entorno idílico para desconectar o disfrutar de unas buenas vacaciones.

costa esmeralda cerdeña italia
sardinia costa esmeralda

Jack Nicholson, Bruce Willis o George Clooney son algunas de las celebridades que la isla italiana ha conquistado con su encanto y sus playas. De hecho, no es de extrañar encontrarse a personas de clase alta con sus yates amarrados en la costa que celebran ocasiones especiales por todo lo alto.

A modo de curiosidad, durante los años 60 el archi millonario Aga Khan IV (título de una personalidad importante de imán chiita) descubrió la isla por accidente durante una de sus travesías en el mediterráneo. 

Como inversor decidió construir un complejo de lujo en Cerdeña para sus amistades y atraer la atención a las personas más ricas del planeta.

El desconocido legado de los nurágicas

ruinas de la cultura nurágica

Los nurágicas solían comerciar con los cartagineses, los fenicios y los romanos, por lo que adaptaron muchas de sus costumbres y técnicas hasta que finalmente fueron conquistados por Roma en el 218 A.C.

A margen de esto se ha detallado que eran hábiles navegantes que se organizaban como una sociedad teocrática centrada en la metalurgia y la guerra.

Nuraxi di Barumini monumento Cerdeña

La cultura nurágica es una de las civilizaciones extintas de la prehistoria que habitaba originalmente en Cerdeña. 

Eran conocidos por ser grandes artistas y constructores de piedra y una amplia muestra de su extraordinario talento pueden encontrarse a lo largo de la isla con algunos monumentos funerarios, fortalezas, casas y silos hechos de piedra.

La obra más conocida es la fortaleza de piedra Su Nuraxi di Barumini, una fortificación militar excavada en roca con buen estado de conversación. 

Fue declarado “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.

Tras las huellas de la corona de Aragón

Durante la Edad Media y tras una guerra encarnizada entre la república de Pisa y la corona de Aragón, la isla Cerdeña fue invadida por los aragoneses en el 1323. Esta conquista fue crucial debido a la importancia de los yacimientos mineros y su posición estratégica en el mediterráneo.

Durante la Edad Media y tras una guerra encarnizada entre la república de Pisa y la corona de Aragón, la isla Cerdeña fue invadida por los aragoneses en el 1323.

Esta conquista fue crucial debido a la importancia de los yacimientos mineros y su posición estratégica en el mediterráneo.

Algunas poblaciones como el Alguero fueron anexionadas a los territorios del reino de Aragón y en ese mismo año se comenzaron a construir nuevos asentamientos.

Donde la muestra cultural de los conquistadores dejó imprenta en el idioma, la gastronomía y las ciudades fortificadas.

isla del Alguer cerdeña

Más adelante, debido a las disputas internas entre la corona de Aragón y la corona española, la isla fue pasando de manos entre los reyes alemanes, los franceses, los italianos… Hasta que en 1950 tuvo lugar la unificación de la liga italiana.

Los mejores platos típicos de Cerdeña

Espaguetis con erizos de mar

Los erizos de mar y las anémonas son una de las especialidades locales de la representativa cocina Sarda de la isla.

La bottarga

Huevos de salmonetes salados servidos tradicionalmente como acompañamiento de pasta u entrante de primer plato. Es otra de las representaciones de la cocina Sarda.

Seadas

Un postre típico de Cerdeña, una masa de hojaldre de semolina rellena de queso y limón frita con azúcar o miel.

Porcetto arrosto

Un plato italiano similar al cochinillo que se sirve con las especias y hierbas típicas de la isla, como el laurel, el hinojo, el romero o el tomillo.

Culurgiones

Una pasta rellena de carne o pescado similar a los raviolis. Se elabora a base de pecorino o patata sin utilizar huevo. Es un plato similar a las gyozas japonesas convencionales.

Aperol Spritz

La bebida cocktail más popular de la región y ampliamente recomendada para el mes de verano

A modo de curiosidad, en la isla existen diversas iniciativas educativas como “Come mai” que animan a los turistas a introducirse en la gastronomía italiana sarda y aprender italiano junto a la población local.

¿Ganas de saber más cosas sobre la cocina italiana? ¡Haz clic aquí!

Il trenino verde de Cerdeña

Una de las atracciones turísticas de Cerdeña por excelencia. El trenino verde es una línea ferroviaria turística con más de 438 km que trascurre a lo largo de diferentes paisajes de la isla, sus poblaciones y sus pueblos más importantes.

trenino verde recorrido turístico tren

El viaje en si es una experiencia recomendada para explorar toda la riqueza paisajista de la isla en un recorrido en forma de aventura por bosques, viñedos, lagos, montañas y playas en cinco itinerarios de viaje diferentes.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que nos esperamos. A modo de curiosidad durante todo el año se puede apreciar la presencia de muchos surferos que suelen frecuentar las playas de Cerdeña y Córcega, especialmente en la península del Sinis.

paisaje isla de cerdeña
isla de cerdeña italia
ruinas paisaje italiano
playa italiana paisaje
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas