La pasta all’arrabbiata es una receta tradicional originaria de la región de Lazio, en Italia. Esta salsa picante es una de las más conocidas en la cocina italiana y se utiliza en muchos platos, desde pastas hasta pizzas. Hoy exploraremos su historia, su elaboración tradicional y algunos datos curiosos.
¡No olvides pasar por Rossini para degustar nuestra versión de la receta o, si no eres fan del picante, probar alguna de nuestras especialidades italianas!
El origen de la all'arrabbiata
La salsa all’arrabbiata es una salsa muy popular en la ciudad de Roma, en la región de Lazio, donde se usa para acompañar pastas, carnes y pescados.
La palabra «arrabbiata» significa «enfadado» en italiano, y se cree que esta salsa recibe su nombre debido a su sabor picante y a su capacidad para «enfadar» a quien la consume. La salsa all’arrabbiata se elabora principalmente con tomates, ajo, aceite de oliva, guindilla y sal.
Aunque no se sabe con certeza cuál es el origen exacto de la salsa all’arrabbiata, se cree que se originó en la región de Lazio, en Italia, a finales del siglo XIX.
Se dice que esta salsa fue creada por los pastores que habitaban los montes de la región, porque el picante les ayudaba a mantenerse calientes en las frías noches de invierno.
Elaboración de la salsa
Elaborar una salsa all’arrabbiata auténtica es bastante sencillo, si se escogen ingredientes frescos y de calidad. Siguiendo estos 4 pasos podrás hacer una buena salsa. Y, si no te apetece cocinar, lo hacemos por ti en Rossini:
Paso 1
Sofreír los ajos con las guindillas en una sarten con aceite de oliva.
Paso 2
Agregar los tomates pelados y triturados, y dejar reducir.
Paso 3
Cocer la pasta.
Paso 4
Juntar la pasta con la salsa y sazonar.