¿Ganas de probar algo único fuera de los típicos platos italianos? La pizarra de embutidos españoles con queso manchego es ciertamente una de las tapas más populares de nuestra carta, que acompaña perfectamente a cualquier comida o brunch.
Este delicioso plato se compone principalmente de una selección de los mejores entremeses de nuestro restaurante de Plaza Real, en los que podrás encontrar jamón, lomo y chorizo ibérico, acompañado de queso manchego y nuestra focaccia italiana. Una tapa completa para disfrutar junto a un buen vino italiano o una buena cerveza.
En este pequeño artículo te mostraremos algunas curiosidades relevantes de los embutidos españoles, que junto a los italianos son una muestra viva de la herencia de la cocina mediterránea de la antigüedad y su riqueza de carnes, destacando principalmente la procedencia ibérica de estas.
Jamón
La fama internacional de este producto goza de un prestigio intachable para los amantes de la auténtica cocina española y la cultura del buen comer.
Los jamones ibéricos se caracterizan principalmente por su sabor y conservación, especialmente por la calidad de su procedencia.
A día de hoy es un producto que se consume de forma muy casual en todo tipo de bares y restaurantes de todo el mundo.
Si quieres saber más acerca de la historia del jamón ibérico, en este enlace encontrarás todo lo que necesitas saber y conocer sobre el tema y sus estadísticas principales.
Chorizo
El chorizo es una especialidad de nuestra cocina española con orígenes todavía inciertos, pero se sabe que desde el imperio romano se preparaba de forma privada a partir de unas técnicas de salación y curación que fueron adaptándose de los griegos.
Gracias a diversos libros del siglo XVI se sabe que este tipo de embutido curado fue bastante demandado por todo tipo de clases sociales, algunas provincias como Andalucía comenzaron a explotar un negocio ganadero en las primeras fabricas y mataderos que se instalaron.
A día de hoy el chorizo es un excelente alimento que consumido con moderación otorga muchos beneficios a la salud. A modo de curiosidad se puede encontrar un cuadro de Goya titulado “el choricero” que el rey Carlos IV mandó para inmortalizar a su proveedor oficial.
Lomo
La pieza de oro por excelencia, una de las partes más sabrosas del cerdo que es ampliamente combinable con todo tipo de sabores y acompañamientos. Al igual que los otros embutidos de la pizarra, el lomo es de procedencia ibérica.
En muchas regiones italianas como la Toscana pueden encontrarse platos similares como “el solomillo con naranja” que proceden de una tradición ganadera que se extendió por todo Europa. En el caso de España, este alimento se hizo popular a raíz de tradiciones como la “matanza del cerdo” donde se reaprovechaba todo del animal.
Sin embargo, muchas de las recetas que encontrarás sobre la gastronomía mediterránea o italiana incorporan el lomo como un ingrediente principal que se puede preparar de muchas formas como rebozado, adobado, a la sal, al horno…
Si quieres ir de tapas sin temor a equivocarte, nuestra pizzarra de embutidos españoles es la mejor decisión para compartir en grupo o bien tomar el antipasti con platos similares como la bresaola italiana.
¡Esperamos que la disfrutes!