Nero d’Avola, un vino Siciliano indescriptible

Conoce las curiosidades del vino Nero d'Avola, un licor tinto de dominación siciliana que te conquistará con su dulzor.
vino nero d'avola curiosidades

¿Qué es lo que hace especial al vino siciliano? Sicilia como muchas otras regiones italianas, es la cuna de una tradición vinícola de calidad que se remonta en los tiempos de la antigüedad, mucho más allá que el apogeo del imperio romano.

En este artículo te presentaremos el vino italiano Nero d’Avola y sus curiosidades más interesantes, uno de los vinos tintos que también podrás probar en nuestro restaurante Rossini.

Aunque no seas un experto sommelier, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este vino, su tradición y su maridaje. ¡No pierdas la oportunidad de descubrirlo!

El origen de la tradición de los vinos sicilianos

Tal y como repasamos en nuestro artículo sobre la región italiana de Sicilia, sus raíces se remontan a los primeros pobladores griegos (circa 9 AC), que a través del contacto e intercambios con los fenicios y otras tribus itálicas comenzaron a cultivar viñedos para producir vino de cosecha propia a partir de la variedad de uvas negras de Avola.

Sicilia y sus diferentes localizaciones se caracterizan por tener suelos de origen volcánico y en todas las islas circundantes ricos en hierro y arcilla, junto a un clima mediterráneo seco que permite obtener buenas condiciones para el cultivo.

uvas de nero d'avola vino italiano
vino italiano siciliano nero d'avola

En ese tiempo y hasta su anexión al imperio romano, el vino fue uno de los productos más populares en provincias como Avola, Marsala y Siracusa, que a larga se convirtieron en zonas vinícolas importantes que abastecían a las regiones cercanas con vinos tintos dulces suaves.

Tras la caída del imperio romano (476 DC) muchas de las variedades de uva fueron alteradas debido a las plagas y fue gracias a la continua innovación que a día de hoy se han podido mantener como zonas de explotación vinícola cualitativas.

Características principales del vino Nero d’Avola

Como muchos vinos tintos, como el toscano Bolgheri Sassicaia, su principal característica es su color rojo intenso fuerte que presenta el equilibrio perfecto entre la luz y la oscuridad que provoca efectos muy vistosos que evocan diferentes sensaciones.

El sabor de un auténtico Nero D’avola es muy suave, poco ácido y aterciopelado, su olor afrutado contrasta con claras notas de cereza que permite un acompañamiento armónico para sopas, primeros platos y carnes de todo tipo.

Gracias a su buena acidez, los vinos de esta denominación tienen una larga crianza, si se conservan bien y habitualmente suelen proceder de uvas cultivadas con el sistema tradicional griego llamado “alberello”, uno de los legados de los primeros pobladores griegos de Sicilia.

4 curiosidades que no sabías sobre los vinos italianos tintos

  1. El vino Nero d´Avola es uno de los vinos más reconocidos a nivel internacional y favoritos por muchos que practican la vinoterapia.
  2. Durante la época clásica, las mujeres romanas de clase alta tenían prohibido beber vino para preservar su virtud. Esto fue debido a un edicto proclamado por el primer rey de roma, Rómulo.
  3. Según datos de la Organización Internacional del Vino, Italia es uno de los productores mundiales de vino.
  4. La tradición del brindis italiano procede de las creencias de expulsar a los malos espíritus y la de evitar los intentos de asesinatos por envenenamiento. Posteriormente, se convirtió en una ceremonia de coronación del vino.
vino gastornomía italiana española

Tal y como puedes ver, aunque pueda parecer típico pensar que la cocina italiana se compone únicamente de platos de pasta y postres, los vinos de denominación italiana son una parte importante de su gastronomía de esencia mediterránea. 

¡No te pierdas de descubrir más secretos de la cocina italiana y sus espléndidos vinos como el Brunello di Montalcino!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas entradas